Haciendo historia en las fiestas de San Isidro - Yecla

Carrozas


Introducción

Todo comenzó con un pozo. Pero no con uno cualquiera: éste era El Pozo. Carroza 1995 "El Pozo" ¿Fue él quien dio nombre a la peña? ¿O fue la peña quien dio nombre a él? Hay cosas que es mejor dejarlas a la imaginación. En estas, llegó un fraile. En una mano portaba cerdas de caballo, con la otra, decía que adivinaba las intenciones del sol, las nubes y el viento. Lo llamaban El Fraile del Tiempo. Carroza 1996 "El Fraile del Tiempo" (quinto premio) Se le acercó una mujer diciendo ser reina. El fraile quiso saber qué clase de reina era ésta. –Reina de las fiestas Carroza 1997 "Reina de las fiestas" (primer premio) -Dijo ella. –Tengo que maquillarme y quiero saber cuánto brillará el sol esta tarde -. Mientras se maquillaba, frente al espejo, cerró los ojos. Se le apareció una bella y grandiosa carabela, de nombre Santa María. Sin pensarlo se dio cuenta de que esa nave formaba parte de las Páginas de Nuestra Historia Carroza 1998 "Páginas de Nuestra Historia" (premio especial alcalde) y que nuestros huertos dependieron de ese primer barco que se atrevió a cruzar el océano…

Reina de las fiestas

De repente oyó algo afuera y abrió los ojos. Eran dos enamorados. Iban en una bicicleta donde lo único que debía hacer la hermosa mujer era contemplar lo bonito del paisaje que les rodeaba. Se encontraban a mediados de Mayo, estaban dando un Paseo en Primavera. Carroza 1999 "Paseo en Primavera" (segundo premio) La reina ahora levantó la vista y por un momento entendió todo el Arte y Tradición Carroza 2000 "Arte y Tradición" (segundo premio) que la rodeaba. Contempló la cúpula en todo su esplendor, los arcos del auditorio, la torre del campanario, la Iglesia Vieja, y al fondo un mantón de manila cuidosamente extendido. –Yecla qué Bonica Eres Carroza 2001 "Yecla qué Bonica Eres" (primer premio) –Se dijo –Quiero tener algo tuyo que me dure siempre, quiero un Recuerdo de Yecla Carroza 2002 "Recuerdo de Yecla" (primer premio) que pueda llevar siempre en mi corazón-. Mientras pensaba en el recuerdo fue a la bodega y cogió un Yecla, Denominación de Origen. Carroza 2003 "Yecla, Denominación de Origen" (primer premio) Tras destaparlo, se sirvió un pequeño vaso. Con cada sorbo, el color tinto del vino se confundía con el carmín de sus labios. Fue a sentarse a la vieja mecedora de su abuela, a los pies de la mesa camilla y observó el bastidor que había encima. Admiró el laborioso trabajo de su abuela: la imagen de la Inmaculada cuidadosamente bordada sobre un fondo azul celeste, y abajo, en letras doradas se podía leer: 50 Aniversario. Carroza 2004 "50 Aniversario" (primer premio)

Un alboroto en el exterior se fue colando por la ventana. Eran sus damas de honor que, montadas en la carroza, venían a recogerla. La gran cabalgata iba a comenzar. Se situó en el último escalón y miró a sus damas, las seis le sonreían, todas estaban contentas, era su gran día. Echó un vistazo adelante: la larguísima calle rebosaba de gente, las carrozas avanzaban despacio, sin prisa, con temor de que la tarde pasara y el desfile terminara. Eran como pequeñas obras de arte con la capacidad de andar. -Decoramos la primavera Carroza 2005 "Decoramos la primavera" (primer premio) –pensó ella. –La llenamos de Luz y Color-. Carroza 2006 "Luz y Color" (tercer premio)

Seguro que sus damas estarían disfrutando de cada instante de la tarde, deseando, como ella, que no acabara tan pronto. Era algo precioso de ver. Era una fiesta que cautivaba, embaucaba, maravillaba a todos… Y es que Yecla Enamora, Carroza 2007 "Yecla Enamora" (primer premio) Y los de Yecla TambiénCarroza 2008 "Y los de Yecla También" (tercer premio) con las Joyas de Yecla. Carroza 2009 "Joyas de Yecla" (primer premio) En verdad no hay mayor joya que una bella yeclana que lleva unas flores hábilmente cogidas en su pelo, dos pendientes que se balancean en sus orejas, y una teja que se alza hermosa y firme en su moño.

A pesar de la crisis, Este año lo bordamos Carroza 2010 "Este año lo bordamos" (primer premio), porque todos los años, por estas fechas, pase lo que pase, San Isidro te da alas Carroza 2011 "San Isidro de da alas" (segundo premio), y además, en los tiempo que corren, nos encontramos a Yecla en el aire Carroza 2012 "Yecla en el aire" (segundo premio).

Estamos en primavera y, al igual que hace la pólvora en los fuegos artificiales, la naturaleza estalla con el calor, llenando los campos de flores y tonalidades, como La pólvora de la primavera Carroza 2013 "La pólvora de la primavera" (octavo premio) en nuestras fiestas de San Isidro.

Para dejar atrás esta crisis es necesario Volver a empezar Carroza 2014 "Volver a empezar" (noveno premio) como ya hicieran nuestros abuelos a mediados del siglo pasado.

Tras un año sabático jugando al dominó, volvemos con otra innovación, representar el "Santuario del Castillo" de Yecla con las 28 fichas del tradicional dominó. ¿Jugamos a dominó? Carroza 2016 "¿Jugamos a dominó?" (sin premio) . Un reto finalmente conseguido, pero que poca gente ha entendido…

Allí donde fueres, haz lo que vieres… Por tanto, nos pasamos a las maquetas que tanto gustan y, salvo por las luces encendidas de las farolas, este año no hemos innovado mucho con La vieja del visillo Carroza 2017 "La vieja del visillo" (quinto premio) pero, no se puede ir siempre contra la corriente.

Galería de carrozas



Primer premio para la carroza "Este año lo bordamos" - Peña "EL POZO"





Reportaje sobre las fiestas de San Isidro 2010