Haciendo historia en las fiestas de San Isidro - Yecla

Historia



Historia de la Peña


La Peña “EL POZO” fue fundada en el año 1995 por un grupo de yeclanos, reuniendo a tres generaciones (abuelos, hijos y nietos), todos ellos amantes de las tradicionales fiestas de San Isidro, que entre sus objetivos, está el participar, investigar, fomentar y dar a conocer estas singulares fiestas de primavera.

Miembro de la Peña (primer plano) con un carro adornado, en las fiestas de 1950. En aquellos años todavía no se empleaban los cucuruchos realizados con papel de seda. Miguel García Díaz, miembro de la Peña, asomándose por la puerta del Carro, primer premio en 1951. Fue la primera carroza que utilizó pequeños cucuruchos de papel de seda.


Pese a que su historia como peña comienza en 1995, cuenta con la experiencia de algunos de sus miembros, que de un modo u otro ya habían elaborado carrozas y participado en estas fiestas desde hace más de 60 años.

Barbara Palao Polo, integrante de la Peña, año 1964

El nombre de la peña “EL POZO”, hace referencia al viejo pozo de “San Isidro”, hoy ya desaparecido, y la relación de éste con el origen del culto al santo patrón de los agricultores “San Isidro”, a lo largo de más de tres siglos en Yecla. Según el historiador don Miguel Ortuño Palao, en 1710 ya existía en Yecla un pozo conocido con el nombre de “San Isidro el Viejo”. Y en 1816, la Real Empresa de Aguas se titulaba “San Isidro”.

Siguiendo la tradición familiar, algunos miembros de la Peña están vinculados, con estas arraigadas fiestas yeclanas, desde su más tierna infancia.

En el año 1997 el jurado nos concede el Primer premio con la carroza “Reina de las Fiestas”, y por parte del Presidente del la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, se nos invita a participar en el desfile del Bando de la Huerta para el año siguiente.

En abril de 1998 participamos en dicho desfile representando a las Fiestas de “San Isidro” de Yecla, con nuestra carroza, despertando gran curiosidad y admiración por parte del público murciano asistente, ante la cantidad de detalles realizados únicamente con pequeños cucuruchos de papel.

En el año 2000 se constituyó legalmente como asociación peña "EL POZO”, dándose de alta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Murcia y asignándosele el NIF: G73079329.

En el año 2007 también participamos en el desfile Internancional de las Hogueras de San Joan de Alicante, representando a la Federación de Peñas de San Isidro, con nuestra carroza "Yecla enamora", que ese año ganó el primer premio del concurso y causamos gran expectación, no sólo entre el público, sino entre los otros participantes del desfile al ver cómo trabajamos el papel de seda los Yeclanos en la elaboración de las carrozas para nuestra fiestas.

Desde su fundación como peña, nos hemos caracterizado por la innovación en la forma de emplear el papel de seda para la elaboración de las carrozas, de manera que, dependiendo de lo que vayamos a realizar ese año, se utiliza una técnica u otra a la hora de usar el papel con el fin de conseguir un mayor realze de la carroza.



Aportación de Reinas y Damas


En el año 1980, la organización de las fiestas de “San Isidro” correspondía a la Cámara Agraria Local y la elección de Reina y Damas no se efectuaba por el sistema actual de jurado, sino que se realizaba por sorteo entre todas las aspirantes.

De esta forma Remedios Bautista Francés, que también ha sido secretaria de la Peña durante muchos años, fue nombrada Dama de honor aquel año de 1980.

**Remedios Bautista Francés** (Dama 1980)


En las fiestas de “San Isidro” de 1997, mediante el actual sistema de elección por votación de un jurado, compuesto por diferentes representantes de las organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad, es elegida Reina de las fiestas, Natalia Serrano Chumilla, integrante de la Peña.

**Natalia Serrano Chumilla** (Reina 1997)


En el año 2003, tuvimos triple representación con:


Olga García Pérez Reina Infantil de 2003 **Olga García Pérez** (Reina 2003)


Marta Palao Pérez 3ª Dama Infantil de 2003 y 6ª Dama adulta 2011 **Marta Palao Pérez** (Dama 2003 y 2011)


Inmaculada Pérez Pérez 6ª Dama Infantil de 2003 y 3ª Dama adulta 2012 **Inmaculada Pérez Pérez** (Dama 2003 y 2012)


Sofía Valero Bernal Reina Infantil de 2008 **Sofía Valero Bernal** (Reina 2008)


Laura García Pérez 2ª Dama adulta de 2009 **Laura García Pérez** (Dama 2009)


Siguiendo los pasos de su madre, 30 años después, tenemos a Estrella García Bautista 1ª Dama adulta de 2010 **Estrella García Bautista** (Dama 2010)


Mª Pilar Carpena Llopis 2ª Dama adulta de 2011 **Mª Pilar Carpena Llopis** (Dama 2011)


Mª José Navalón Rubio 5ª Dama adulta de 2012 **Mª José Navalón Rubio** (Dama 2012)


Lucía Lucas Bautista Reina Infantil de 2017 **Lucía Lucas Bautista** (Reina 2017)



Estrella García y su madre Reme Bautista en la peluquería



Carroza con la Reina y las Damas de San Isidro 2010



Los Poceros de la Peña


Desde hace unos años hemos instaurado la figura de "Los Poceros" que se encargan de cuidar nuestro banderin durante un año, asi como de representar a la Peña "El Pozo", o en su defecto delegar en alguien que así lo haga, en todos los actos que organice la Federación de Peñas de San Isidro.

Estos son todos los "Poceros" desde que incorporamos esta figura a la peña:


AÑO 2003:

Pascual Puche Ortuño junto con su mujer Salvadora Martinez Ortiz y sus hijos Ivan y Lidia.


AÑO 2004:

Antonio Perez Hernandez y su esposa Rosa Vizcaino Santa.


AÑO 2005:

Esmeragdo Juan Verdú su esposa María del Carmen Serrano Chumilla y su hijos Sergio, Daniel y Ruben.


AÑO 2006:

Agustin Martinez Forte su mujer María del Carmen Martinez Puche y sus hijos Eloy y Abel.


AÑO 2007:

Julio Valero Sarrión su esposa Antonia Bernal Más y sus hijos Victor, Julio Alberto y Sofía.


AÑO 2008:

José Pedro Muñoz Ortín su mujer Carmen García Azorín y sus hijos Pedro Angel y Victor.


AÑO 2009:

Lucas Martinez Forte su esposa Isabel Castaño López y sus hijos Amanda y Lucas.


AÑO 2010:

José García Pérez y Pilar Pérez López junto con sus hijas Miryam, Laura y Olga.


AÑO 2011:

Andrés García Palao y Remedios Bautista Francés junto con sus hijos Estrella y Miguel.


AÑO 2012:

Cristóbal Hernández Martínez y Lita Tevar Ortega junto con sus hijos Laura y Daniel.


AÑO 2013:

Pedro Polo García e Isabel Estevan Mañas junto con sus nietos Joel y César.